sábado 19 de abril de 2014
"Política de América es un nuevo espacio con noticias, información y análisis político donde puedes dejar tus opiniones y comentarios de los temas que te interesan".
Política de América
buscar
síguenos en:
Editoriales
sábado 19 de abril de 2014
mapa político
politica de america

Honduras: 70% de resultados de las elecciones preliminares 2013 fueron transmitidos

Redacción TSE emitió a las 11:00 PM su tercer y último informe de las elecciones internas celebradas en Honduras. Tendencia da la ventaja a Villeda en el partido Liberal. Apretada justa en el Nacional.

Honduras: 70% de resultados de las elecciones preliminares 2013 fueron transmitidos
RELACIONADAS

TEGUCIGALPA,

Honduras

El resultado electoral en el Partido Nacional se mantenia anoche, al cierre de esta edición, con un estrecho margen favorable al presidenciable Juan Orlando Hernández  que se declaró ganador pero igual lo hizo su contrincante Ricardo Álvarez .

Mientras, en el Partido Liberal la situación estaba clara a favor deMauricio Villeda  que aventajaba a Yani Rosenthal  por una diferencia de 46,126 votos, equivalentes a un 45.64 por ciento. Villeda registraba 248,525 votos; Rosenthal 202,399 y Esteban Handal 21,136.

En este partido se habían escrutado 5,541 actas (72.54 por ciento) y estaban pendientes 2,094.

Según el TSE, a la altura de las 11 de la noche, en el Partido Nacional Hernández acumulaba 299,825 votos contra 271,554 de Alvarez. La diferencia de 28,271 equivalía a una estrecha ventaja de 3.71 por ciento.

La situación en el Partido Nacional se presenta atípica porque nunca dos presidenciables se habían declarado ganadores.

Miguel Pastor ocupaba la tercera posición con 83,392 votos equivalentes al 10.55 por ciento. Le seguían Víctor Hugo Barnica, con 44,747; Fernando Anduray, con 13,552; Eva Fernández, con 5,699 y Loreley Fernández 5,376.

En el Partido Nacional estaban procesadas 5,424 actas. Estaban pendientes 2,209.

El TSE aclaró que el TREP solo cubrió el 73 por ciento de la cobertura de la telefonía móvil, pero se logró transmitir todas las llamadas de los centros de votación.

Partido Libre

El Partido Libre acumulaba anoche 347,266 votos procedentes de 4,608 actas. Aúnestán pendientes 3,030.

Las tendencias en los dos partidos tradicionales

A pártir de hoy el TREP se desmontará y solo quedará el escrutinio general de las actas de cierre original en los tres niveles electivos.

El TSE fue muy estricto y hasta amenazó con sanciones a los medios de comunicación si divulgaban resultados a boca de urna.

Fue así que los primeros resultados comenzaron a revelarse hasta las seis de la tarde cuando aparecieron en las pantallas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En el caso del Partido Nacional, el sistema arrojó una primera diferencia de once puntos a favor de Juan Orlando Hernández, en relación a su inmediato seguidor, Ricardo Alvarez.

Esta diferencia media hora después había bajado a un seis por ciento cuando se contabilizaban 95,965 (39.63%) votos a favor de Hernández contra 80,086 (33.07) de Alvarez.

Veinte minutos después, a las siete de la noche, el Pleno del TSE dio su primer informe en el que Hernández aventajaba a Alvarez por una diferencia de 4.9 por ciento.

En números, la situación se planteaba así: Hernández 128,786 votos contra 112,234 de Alvarez.

A las 8:00 de la noche la página electrónica del TSE y las pantallas instaladas en el segundo piso del hotel Marriot, dejaron de transmitir información.

Los magistrados posteriormente informaron que la demanda de usuarios de la página web paralizó el servicio, no así el TREP que continuaba alimentando resultados.

Ricardo Alvarez convocó a una conferencia de prensa en el mismo hotel para declararse el virtual candidato presidencial del Partido Nacional. Lo mismo hacía Hernánsdez en otro hotel.

A las nueve de la noche el TSE dio un segundo informe. Aquí Hernández registraba a su favor 248,651 (37.85 por ciento) contra 228,060 (34.72 pro ciento) de Alvarez.

La diferencia había bajado a 20,591 votos equivalentes a 3.13 por ciento de ventaja de Hernández. Alvarez ya había recuperado ocho puntos porcentuales.

En este informe se habían procesado 4,565 actas (59.9 por ciento). Estaban pendientes 3,073 (40 por ciento).

Partido Liberal

En el caso del Partido Liberal, Yani Rosenthal comenzó ganando, según los primeros resultados, pero poco poco Villeda se fue recuperando y aventajándole hasta situarse en una ventaja irreversible de 8.67 por ciento.

Esta diferencia apenas había bajado a 8.3 por ciento cuando el TSE dio el primer resultado oficial. Según este primer informe, Villeda acumulaba 111,120 votos contra 90,925 de Rosenthal.

En el segundo informe del TSE, Villeda había recuperado el 8.69 por ciento de diferencia en base a 219,345 votos a su favor contra 178,775 de Rosenthal. Esteban Handal acumulaba 18,883 votos, equivalentes al 3.92 por ciento.

El Partido Liberal tenía procesadas, hasta ese momento, el 65.9 por ciento de las actas.

Proyecciones de diputados y alcaldes

Las primeras proyecciones de los resultados en los niveles de diputados y corporaciones municipales serán conocidos hasta hoy en el centro de operaciones del TSE.

Desde anoche, el ente colegiado comenzó a hacer el escrutinio general en los tres niveles electivos tomando como base las actas de cierre que comenzaron a llegar a la altura de las ocho de la noche al Estadio Nacional. Las primeras en llegar fueron las actas del Distrito Central, por estar más cerca los centros de votación de la capital.

Las mesas electorales receptoras tenían instrucciones de hacer primero el escrutinio del nivel presidencial y mandarlo de inmediato, por la vía de llamadas, al programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El resultado del TREP tiene que coincidir con el escrutinio general del TSE.

Una vez hecho este trabajo, los delegados de mesas comenzaban el escrutinio de los niveles de diputados y alcaldes. Las actas de cierre estarán llegando a la capital según la distancia de los centros de votación.

Nivel de autoridades

Las actas correspondientes al nivel de autoridades de los partidos Libre y Nacional, los únicos que eligieron autoridades el domingo, estarán llegando directamente a las sedes de los partidos. De manera que serán las instituciones en referencia las que daránlos resultados de sus autoridades electas.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores destacó la importancia de América Latina en la estrategia de "diplomacia económica" que desarrolla su país
Hernán Lorenzino interrumpió una nota para la prensa griega. El Ministro dijo "me quiero ir" y se negó a hablar de inflación
Son los países de América considerados de "alto riesgo" para las inversiones extranjeras según el mapa de Riesgo Político 2013
Copyright 2012 ElPoliticoHoy.com - Derechos Reservados - Desarrollado por HolaClicks